Blog académico diseñado para el aprendizaje de las Ciencias Sociales nivel Bachillerato, con la orientación del docente sobre el uso herramientas tecnológicas se pretende alcanzar los objetivos planteados en el PEA impulsando el ambiente virtual- online como innovación pedagógica en esta sociedad red.

CONTENIDOS TÉMATICOS



Unidad Educativa

“Alfredo Cisneros”



PLANIFICACION DE LA UNIDAD DIDACTICA MICROCURRICULAR CON EL DISEÑO EVa

(entorno virtual de aprendizaje)

COMPETENCIA (SABER CONOCER): Enfatizar su desempeño en el blog de Sociales con el uso de las herramientas ubicadas para la ejecución de las tareas como Google drive, el foro, zoom o teams.

FASES Y ESTRATEGIAS DE FACILITACIÓN


PRE -ACTIVA

 

👉Actividades: las mismas que son desarrolladas a lo largo de todo el material bibliográfico, al finalizar cada tema según la unidad.

👉Trabajo Colaborativo: cada unidad posee actividades grupales.

👉Conceptualización Gráfica: permitirá resumir de una forma clara y precisa los contenidos de cada temática, al mismo tiempo se presentan imágenes, las cuales se debe analizar y debatir.

👉Proyectos: Al final de cada unidad se dispone un proyecto a desarrollar.

👉Utilización de Tics: en el desarrollo de los contenidos se presentan enlaces a videos, reportajes, los cuales permitirán un mejor conocimiento del tema estudiado y ampliar la información.

👉Análisis de textos: La interpretación y análisis de un texto histórico nos puede servir para conocer mejor el pasado y comprender el presente, luego de ello se debe realizar varias actividades.

👉Retos: Un trabajo ampliado de la información acerca de la unidad.

 

        ACTIVA:

 El momento síncrono con ellos en un chat, en una clase videoconferencia que hacer, temas a trabajar, material de proyección,

        POS ACTIVA:

momento de evaluación y revisión de la calidad del proyecto evaluación de calidad, control de los procesos y resultados medición


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

👉FOROS: Aquí se podrán recibir comunicados y notificaciones sobre las actividades. Podrán escribir sus inquietudes.

👉ZOOM: Se establecerá un espacio para resolver inquietudes con el tutor en videoconferencias.

👉DRIVE: A través del enlace en Google podrán estructurar actividades grupales simultáneas.

👉CHAT: En un horario establecido se resolverá preguntas y dudas en un chat síncrono.

👉EVALUACIÓN: Podrán resolver evaluaciones en línea en un periodo establecido y automáticamente conocer su resultado y la retroalimentación.

👉EVIDENCIAS: En caso de precisar su participación podrán anexar fotos e imágenes en este espacio.


HERRAMIENTAS COMUNICACIONALES

👉Blog

👉Foros

👉Chats

👉Zoom

👉Teams

👉Meet

👉Whats App

👉Correo electrónico

MEDIOS

👉Texto de Historia del Ministerio de Educación.

👉Mapas.

👉Fotografías e Imágenes.

👉Proyector.

👉Computadora

👉Internet.

👉Blogger

👉Enlaces

👉Videos

👉Podcast


DISEÑO EVA 1ER AÑO DE BACHILLERATO

 CS.H.5.1.1. Contrastar los conceptos de historia e historiografía con el fina de diferenciar la realidad de la construcción intelectual.

CONTENIDOS

👉Origen de los pueblos mesoamericanos.

👉Aporte de ls culturas orientales.

👉Organizaión de los pueblos originarios de América.

👉Sometimiento y violencia de los tiempos de la conquista.



ACTIVIDADES


Avisos y comunicados: Bienvenidos estudiantes al blog de Historia. Cualquier inquietud escribe en este espacio y se responderá a la brevedad posible. ¡Éxitos en tus actividades académicas!!

 

FORO#1: ¿Qué conoces de los pueblos mesoamericanos?


Responde esta actividad en una cantidad de mínimo 30 a un máximo de 50 palabras.

Revisa el anexo 1 (Rúbrica)

CRITERIOS DE RÚBRICA EVALUACIÓN: CIENCIAS SOCIALES, (FOROS).1ero BGU

Criterios

Responda a la pregunta

Expone argumento

Mantiene extensión sugerida

Ortografía

Nota final

Máxima*

Puntaje máximo

4

4

1

1

10

Nota obtenida

 

 

 

 

 

 

 

ZOOM: Una vez que has leído y respondido el foro 1 vamos a participar en una sesión virtual. Aquí podrán participar con tus inquietudes. Revisa la fecha que se comunico en el chat del grupo.

Recuerda: Apagar el micrófono y alzar la mano para organizar la participación, cualquier inquietud puedes escribir en el CHAT de la sesión virtual.


EVALUACIÓN: Ingresa al espacio de TAREAS y da clic en EVALUACIÓN ZOOM #1 de tu participación en la primera sesión se realizará una serie de preguntas del tipo selección múltiple y así mediremos tus conocimientos sobre el primer tema de estudio de los pueblos originarios de Mesoamérica.

Recuerda: puedes conocer tu resultado al finalizar la evaluación (tienes 30 minutos y dos oportunidades) la modalidad será puntaje más alto.

EVIDENCIAS: como parte de tu interacción adjunta dos anexos que demuestres que estuviste presente en alguna de estas actividades (formato jpg – png- pdf. Max. 100 MGs) puedes enviarme al correo o al foro.

 

 

NOTA: SI NO PUDISTE ACCEDER AL BLOG ESCRIBE EN EL CHAT DE WHATS APP DEL CURSO.



DISEÑO EVA 2DO AÑO DE BACHILLERATO

 CS.H.5.2.1. Determinar las causas y consecuencias de la decadencia y caída del Imperio romano.

CONTENIDOS

👉Causas y consecuencias de la decadencia y caídad del Imperio romano.

👉El imperio romano de Occidente del imperio romano de Oriente en el arte y cultura.

👉 Importancia y trascendencia del Imperio bizantino en la cultura, la religón y la legislación a lo largo de la Edad Media.


ACTIVIDADES



Avisos y comunicados: Bienvenidos estudiantes al blog de Historia. Cualquier inquietud escribe en este espacio y se responderá a la brevedad posible. ¡Éxitos en tus actividades académicas!!

 

FORO#1: Enlista las causas y consecuencias de la caida del imperio de Roma
Da clic en el video y toma apuntes de las menciones referidas al tema



Responde esta actividad y envia al correo con tus datos como FORO#1

Revisa el anexo 1 (Rúbrica)

CRITERIOS DE RÚBRICA EVALUACIÓN: CIENCIAS SOCIALES, (FOROS) 2do BGU

Criterios

Enlista razones principales

razones secundarias

argumento personal

Ortografía

Nota final

Máxima*

Puntaje máximo

4

4

1

1

10

Nota obtenida

 

 

 

 

 

 

 

ZOOM: Una vez que has leído y respondido el foro 1 vamos a participar en una sesión virtual. Aquí podrán participar con tus inquietudes. Revisa la fecha que se comunico en el chat del grupo.

Recuerda: Apagar el micrófono y alzar la mano para organizar la participación, cualquier inquietud puedes escribir en el CHAT de la sesión virtual.


EVALUACIÓN: Ingresa al espacio de TAREAS y da clic en EVALUACIÓN ZOOM #1 de tu participación en la primera sesión se realizará una serie de preguntas del tipo selección múltiple y así mediremos tus conocimientos sobre el primer tema de estudio de la caída del imperio de Roma.

Recuerda: puedes conocer tu resultado al finalizar la evaluación (tienes 30 minutos y dos oportunidades) la modalidad será puntaje más alto.

EVIDENCIAS: como parte de tu interacción adjunta dos anexos que demuestres que estuviste presente en alguna de estas actividades (formato jpg – png- pdf. Max. 100 MGs) puedes enviarme al correo o al foro.

 


NOTA: SI NO PUDISTE ACCEDER AL BLOG ESCRIBE EN EL CHAT DE WHATS APP DEL CURSO.



DISEÑO EVA 3ER AÑO DE BACHILLERATO

 CS.H.5.3.1. Identificar y valorar las producciones intelectuales más significativas de las culturas aborígenes de América Latina precolombina (mayas, aztecas e incas).

CONTENIDOS

👉Culturas aborígenes de América Latina precolombina

👉Organización social de las grandes culturas nativas de América.

👉Organización y funciones de las edificaciones precolombinas

👉Arquitectura y la astronomía


ACTIVIDADES



Avisos y comunicados: Bienvenidos estudiantes al blog de Historia. Cualquier inquietud escribe en este espacio y se responderá a la brevedad posible. ¡Éxitos en tus actividades académicas!!

 

FORO#1: ¿Cuáles son las características de los pueblos precolombinos?
revisa el video y completa las actividades




Responde esta actividad y envia al google drive con tus datos como FORO#1

Revisa el anexo 1 (Rúbrica)

CRITERIOS DE RÚBRICA EVALUACIÓN: CIENCIAS SOCIALES, (FOROS) 3ero BGU

Criterios

enlista razgos principales

enlista semejanzas

enlista diferencias

Ortografía

Nota final

Máxima*

Puntaje máximo

4

4

1

1

10

Nota obtenida

 

 

 

 

 

 

 

ZOOM: Una vez que has leído y respondido el foro 1 vamos a participar en una sesión virtual. Aquí podrán participar con tus inquietudes. Revisa la fecha que se comunico en el chat del grupo.

Recuerda: Apagar el micrófono y alzar la mano para organizar la participación, cualquier inquietud puedes escribir en el CHAT de la sesión virtual.


EVALUACIÓN: Ingresa al espacio de TAREAS y da clic en EVALUACIÓN ZOOM #1 de tu participación en la primera sesión se realizará una serie de preguntas del tipo selección múltiple y así mediremos tus conocimientos sobre el primer tema de estudio de los pueblos precolombinos.

Recuerda: puedes conocer tu resultado al finalizar la evaluación (tienes 30 minutos y dos oportunidades) la modalidad será puntaje más alto.

EVIDENCIAS: como parte de tu interacción adjunta dos anexos que demuestres que estuviste presente en alguna de estas actividades (formato jpg – png- pdf. Max. 100 MGs) puedes enviarme al correo o al foro.

 


NOTA: SI NO PUDISTE ACCEDER AL BLOG ESCRIBE EN EL CHAT DE WHATS APP DEL CURSO.



MICRO PROYECTOS INTEGRADOS

TEMA:

Mensajes sobre fenomenos sociales que afectan hoy en día a la sociedad

PARTICIPANTES:

Estudiantes del 1ero y 2do BGU

HERRAMIENTA:

Voki

ENTREGA-RECEPCIÓN:

Correo electrónico

Actividades:

1.- Ingresar a https://l-www.voki.com/

2.- Seleccionar un avatar

3.- Personalizar con su propio audio

4.- Enviar el enlace



TEMA 2:

La edad de la ilustración

PARTICIPANTES:

Estudiantes del 2do BGU "C"

HERRAMIENTA:

Mindomo

ENTREGA-RECEPCIÓN:

Correo electrónico

Actividades:

1.- Ingresar a https://www.mindomo.com/es/

2.- Seleccionar un estilo de tema y

3.- Personalizar con información del tema

4.- Enviar el enlace



TEMA:

La época precolombina

PARTICIPANTES:

Estudiantes del 3er BGU

HERRAMIENTA:

Google Drive

ENTREGA-RECEPCIÓN:

Correo electrónico

Actividades:

1.- Ingresar a cada enlace enviado en el chat grupal

2.- Agregar al documento la parte de cada integrantes

3.- Realizar comentarios de avances

4.- Enviar el enlace del trabajo final




ATTE. JUAN NINA

DOCENTE DE HISTORIA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Seguidores